Siguiendo los principios éticos y morales de la economía islámica, que garantizan un trato justo entre las partes de un contrato o proyecto, CoopHalal no ofrece financiación con intereses (Riba). Contamos con varias modalidades de financiación, enfocadas en negocios, y actualmente utilizamos contratos de participación decreciente (Musharakah Muntahiya Bittamlik). A continuación, detallamos el proceso:
Si un socio/a necesita financiación para montar un negocio, puede presentar su solicitud a CoopHalal. El departamento de proyectos estudiará la propuesta, tanto desde la perspectiva de la Sharía (Halal) como de la viabilidad económica.
CoopHalal financia hasta un 50% del proyecto o negocio ya iniciado. La financiación se realiza mediante un contrato de Participación Decreciente (Musharaka Muntahiya Bittamlik).
El emprendedor realiza el trabajo y los beneficios mensuales se dividen según la participación en el capital (emprendedor y CoopHalal).
El emprendedor recibe el 50% de los beneficios mensuales por su trabajo, el 50% restante se reparte proporcionalmente a la aportación de capital de cada uno.
Ejemplo:
Si el proyecto tiene un presupuesto de 40.000 euros, CoopHalal puede financiar 20.000 euros (50%).
Si el primer mes genera 2.000 euros de beneficios netos, el emprendedor recibe 1.000 euros por su trabajo. Los otros 1.000 euros se divide según el capital: 500 euros para el emprendedor y 500 euros para CoopHalal.
En total, el emprendedor recibe el 75% de los beneficios (1.500 euros) y CoopHalal el 25% (500 euros).
El emprendedor devuelve una parte del capital con los beneficios obtenidos. A medida que disminuye el capital aportado por CoopHalal, su participación en los beneficios también disminuye, y la del emprendedor aumenta.
Ejemplo de Devolución:
Si el emprendedor devuelve 500 euros el primer mes, el siguiente su participación en los beneficios aumenta al 78%, y la de CoopHalal baja al 22%. Este proceso continúa hasta devolver los 20.000 euros, momento en el cual el emprendedor será propietario único del negocio.
Para proceder a estudiar el proyecto, el solicitante debe ser socio, teniendo al menos un 30% del presupuesto del proyecto como ahorros con cooperativa. Estos requisitos le permiten presentar su proyecto para su estudio de viabilidad por parte de la cooperativa.
El emprendedor puede devolver el capital en los plazos que desee, a partir de los 12 meses de financiación y con la aprobación de CoopHalal.
©2025 Todos los derechos reservados por CoopHalal