En línea con los principios éticos y morales de la economía islámica, que aseguran un trato justo entre las partes de un contrato o proyecto, CoopHalal no ofrece financiación con interés (Riba). Existen varias modalidades de financiación disponibles, enfocadas en negocios, y a continuación detallamos la que estamos implementando actualmente:
Si un socio/a necesita financiación para montar un negocio, puede presentar su solicitud a CoopHalal. El Departamento de Proyectos estudiará la propuesta, tanto desde la perspectiva de la Sharía (Halal) como de la viabilidad económica.
CoopHalal financia hasta un 50% del proyecto o negocio ya iniciado. La financiación se realiza mediante un contrato de Participación Decreciente (Musharaka Muntahiya Bittamlik).
El emprendedor realiza el trabajo y los beneficios mensuales se dividen según la participación en el capital (emprendedor y CoopHalal).
El emprendedor recibe el 50% de los beneficios mensuales por su trabajo, el 50% restante se reparte proporcionalmente a la aportación de capital de cada uno.
Ejemplo:
Si el proyecto tiene un presupuesto de 40.000 euros, CoopHalal puede financiar 20.000 euros (50%).
Si el primer mes genera 2.000 euros de beneficios netos, el emprendedor recibe 1.000 euros por su trabajo. Los otros 1.000 euros se divide según el capital: 500 euros para el emprendedor y 500 euros para CoopHalal.
En total, el emprendedor recibe el 75% de los beneficios (1.500 euros) y CoopHalal el 25% (500 euros).
El emprendedor devuelve una parte del capital con los beneficios obtenidos. A medida que disminuye el capital aportado por CoopHalal, su participación en los beneficios también disminuye, y la del emprendedor aumenta.
Ejemplo de Devolución:
Si el emprendedor devuelve 500 euros el primer mes, el siguiente su participación en los beneficios aumenta al 78%, y la de CoopHalal baja al 22%. Este proceso continúa hasta devolver los 20.000 euros, momento en el cual el emprendedor será propietario único del negocio.
El emprendedor puede devolver el capital en los plazos que desee, a partir de los 6 meses de financiación y con la aprobación de CoopHalal.
CoopHalal ha optado, últimamente, por la financiación de este tipo de proyectos debido a la fuerte demanda que está recibiendo.
Para la compra de una licencia de taxi, el interesado debe cumplir los siguientes requisitos:
Una vez cumplidas estas condiciones y recibida la aprobación de la financiación por parte de CoopHalal, el procedimiento será el siguiente:
Eliminación de restricciones para devoluciones: Aunque existe una permanencia de 18 meses durante la cual el taxista solo puede devolver un importe máximo de 2.000 €, la cooperativa puede eliminar esta restricción en ciertos meses, dependiendo de las circunstancias, para aquellos que lo deseen y puedan hacerlo.
De esta manera, el porcentaje de los beneficios de CoopHalal va descendiendo a medida que su capital en el taxi desciende, mientras que el porcentaje de los beneficios del taxista va ascendiendo a medida que va consiguiendo más capital en el taxi. Una vez devuelto todo el capital debido a CoopHalal, se anula el contrato entre el taxista y CoopHalal. El taxista puede seguir ahorrando con CoopHalal e invirtiendo en otros proyectos si así lo desea.
Si comparte nuestra visión y tiene formación en economía y finanzas, le invitamos a enviarnos su CV actualizado a: rrhh@coophalal.eu
¡Estamos deseando conocerle!