Necesito Financiación

Cualquier persona socia de la cooperativa tiene el derecho de solicitar financiación para su proyecto tras cumplir con unos requisitos básicos que se resumen en lo siguiente:

- Ser socio de servicio, cumpliendo con todas sus condiciones (pagando la cuota inicial de 500€, tener la calidad de autónomo o empresario en caso de financiación de negocio, conforme con los métodos de financiación de la Cooperativa, etc.)
- Tener un mínimo de antigüedad con la cooperativa de seis meses a partir de la fecha del ingreso de la cuota principal.
- Tener un ahorro con la cooperativa que equivale como mínimo al tercio (dependiendo de cada proyecto) del importe que tiene previsto solicitar a la cooperativa para financiación de su proyecto o compra.
- Tener las garantías suficientes, sean materiales o personas avalistas, que avalan y garantizan el pago del importe de la financiación en caso de que el solicitante no pueda hacer frente al pago del capital financiado al final del periodo del contrato.
- La financiación de cualquier proyecto por parte de la CoopHalal no puede superar el 50% del presupuesto total del proyecto.

 


Una vez cumplidas estas condiciones del apartado “necesito financiación”, la persona socia puede solicitar la financiación, presentando un informe técnico descriptivo de su proyecto que debe contener todos los detalles necesarios, y un informe financiero que detalle toda la parte económica del proyecto, incluidas las garantías necesarias y/o el compromiso de los avalistas con la persona solicitante, que deben ser primero la persona física solicitante además de al menos dos avalistas que tengan las condiciones necesarias para poder avalar una financiación, como puede ser una nómina, una propiedad, etc..

Tras preparar dicho informe, el solicitante se lo entrega a la administración de la Coophalal que, a su vez, lo traslada al departamento de estudio de proyectos para proceder a su análisis. 


Una vez depositada la solicitud de la financiación con el informe completo, el análisis del proyecto se lleva a cabo por parte de dos equipos: Primero el equipo responsable del análisis Sharía que supervisa si el proyecto es Halal (cumple con las disposiciones de la ley islámica); una vez aprobado por este equipo, se traspasa en segundo lugar a un equipo técnico que estudia la viabilidad económica y financiera del proyecto y su probabilidad de éxito. 

Durante el periodo del estudio, los responsables del estudio pueden citar a la persona solicitante para una reunión presencial en la cual se le puede requerir aportar más detalles sobre lo que no está bien explicado en el informe. Tras el estudio y análisis del proyecto, puede haber tres posibilidades: 

1. Rechazar el proyecto si no cumple claramente con los principios de la Sharia’a (no es Halal).

2. Aprobar el proyecto en su totalidad y por lo tanto se traspasa al departamento financiero para proceder a la liquidación de la financiación aprobada.

3. Requerir o sugerir modificaciones y adaptaciones al proyecto para poder aprobarlo y pasarlo a financiación.


En estos momentos, la CoopHalal financia lo proyectos a través de tres tipos de contratos:

- Participación: en el cual la Coophalal, a través de su aportación de capital, entra como socia en el negocio, y por lo tanto será partícipe en los resultados obtenidos periódicamente al final de cada periodo acordado entre ambas partes para repartir los resultados, o al final del proyecto si esto lo contempla el contrato firmado por las dos partes. La Coophalal dispone de su equipo auditor que puede realizar auditorías y seguimiento del proyecto cuando lo vea necesario. La Coophalal recibirá la parte de los beneficios proporcionalmente a su aportación al capital. En cada periodo (mensual, trimestral, etc.) el emprendedor financiado puede devolver parte del capital en deuda, con lo cual, la parte del capital de la cooperativa ira disminuyendo y con ella su parte en lo beneficios, mientras la parte del emprendedor aumenta y con ella su parte de beneficios. Este procedimiento sigue hasta el final del periodo del contrato o hasta la devolución de todo el capital financiado por la CoopHalal, entonces la CoopHalal se retira del proyecto/negocio, y el emprendedor se convierte en propietario único de su negocio.

- Compraventa: La Coophalal compra por su cuenta un bien que puede ser inmueble, maquinaria, mercancía, etc., a un precio principal, y luego lo vende al socio demandante (por precio de mercado) con un margen de beneficio que es la diferencia entre el precio principal y el precio de venta. El pago por parte del socio demandante puede ser al contado, o a plazos si éste lo solicita y lo aprueba el equipo directivo de la CoopHalal.

- Alquiler con opción de compra: Este contrato se aplica principalmente en la compraventa de bienes inmuebles; consiste en que, en una primera fase,  la CoopHalal comprador su cuenta un inmueble solicitado por un socio a cambio de su compromiso de compra, y en una segunda fase, la CoopHalal firma con el socios solicitante un contrato de alquiler con opción de compra, a través del cual el inquilino irá pagando unas cuotas de alquiler que son al mismo tiempo parte del precio total del bien; una vez pagada la totalidad de las cuotas que forman el precio total, la propiedad del bien se le traspasa al inquilino que se convertiría en el propietario de su bien inmueble.

- Cesión de uso:  Este contrato consiste en que los inmuebles propiedad de la CoopHalal se ponen a disposición de los socios interesados en alquilar una vivienda, en forma de cesión de uso a cambio de una cuota de alquiler social, pero que nunca se le traspasa su propiedad, la vivienda queda en propiedad de la Cooperativa.