General


Servicios Financieros Islámicos, SCCL o CoopHalal, es una Sociedad Cooperativa inscrita en el registro de las Cooperativas de Cataluña/Barcelona bajo número………. su objetivo es desarrollar una plataforma con dos líneas de trabajo:

1- Suscribir, impulsar y promocionar la práctica de la Economía y las Finanzas Islámicas compartiendo principios y valores con la Economía Social y solidaria y su eje de Finanzas Éticas, tanto en España como en todo el mundo.

2- Poner en contacto a inversores y emprendedores, a través de su intermediación financiera entre socios colaboradores, aportadores de ahorros como inversores, y socios de servicios que desean tener financiación para sus proyectos o negocios. Ambas partes acuerdan que su actividad económica y financiera cumple con los principios y valores éticos de la Economía y las Finanzas Islámicas.  

Dicha plataforma está abierta tanto a empresas/entidades como a particulares, nacionales e internacionales, musulmanes y no musulmanes.


En CoopHalal asumimos y promovemos los principios de las finanzas islámicas que se resumen en 5 fundamentos:

• Prohibición del préstamo con interés: no se permite financiar una operación en base a un préstamo con interés; en cambio, existen varios contratos financieros Islámicos de compraventa o de participación.

• Prohibición del Gharar (ambigüedad, engaño): no se permite usar en los contratos artículos o cláusulas abusivas o ambiguas que crean confusión a la hora de ejecutar dicho contrato.

• Prohibición de financiación o inversión en sectores Haram: cualquier financiación o inversión debe cumplir con el principio del bien tanto para el ser humano como para el medio ambiente, no se puede financiar un producto o servicio que puede perjudicar a uno o ambos.

• Materialización de las Transacciones Financieras: en Coophalal nos comprometemos que cada transacción financiera debe ser respaldada por un bien o un servicio concreto que tendrá su efecto en la economía real.

• Principio de Reparto de Beneficios y Pérdidas: tal como lo contempla la justicia, ambas partes de una operación deben asumir los mismos riesgos, tanto de pérdida como de ganancia.


GENERALES

• Hacer realidad las prácticas económicas financieras islámicas en España.
• Desarrollar líneas de promoción y sensibilización en temas de Economía y Finanzas Islámicas 
• Hacer efectiva la práctica de la intermediación financiera islámica 
• Desarrollar productos y establecer instituciones financieras islámicas en España 

ESPECÍFICOS

• Proporcionar una alternativa económica y financiera islámica, ética y socialmente responsable. 
• Promocionar el Ahorro y permitir un rendimiento justo y equitativo.  
• Proporcionar un modelo de financiación Halal ético y justo. 
• Apoyar la Formación y aprendizaje sobre el modelo de la Economía y las Finanza Islámicas.  
• Prestar servicios de Asesoramiento en cuanto a la Certificación Financiera Halal. 
• Prestar servicios de acompañamiento a sus socios en su actividad económico-financiera.


 

CoopHalal rige su actividad basada en los siguientes principios:

• Principios de las finanzas Islámicas/éticas
• Principios cooperativos
• Democracia y autogestión
• Intercooperación y mercado social
• Carácter colectivo
• Confianza
• Perspectiva feminista
• Una economía transformadora arraigada en el territorio
• Transparencia


CoopHalal es una cooperativa de servicios primera y atípica en España que no funciona con préstamos a interés, sino con el principio de compraventa con margen de beneficio, o de participación con reparto de beneficios y pérdidas (RBP) en los resultados de los proyectos. Su funcionamiento es casi similar al funcionamiento de un banco Islámico en su vertiente de intermediario entre los ahorradores y los emprendedores.

Por una parte, La CoopHalal recibe las aportaciones de sus socios, que empiezan desde la cuota mínima obligatoria de cada socio, hasta cantidades que puede aportar voluntariamente a su cuenta con la Cooperativa con el objetivo de invertirlas y tener un rendimiento por ellas.

Por otra parte, la cooperativa recibe también solicitudes de financiación de proyectos de sus socios que deben cumplir con la viabilidad, tanto Sharia’a, la regulación Islámica (por parte del Comité Sharia’a), como económica (por parte del Comité de evaluación de la viabilidad económica de los proyectos).

A esto se le añade el eje de la promoción a través de sus actividades y actos de cooperativismo, de formación información abierta a veces a sus socios, otras veces a todo el público.


 

La función principal de CoopHalal es captar recursos económicos de la sociedad para tener capacidad de dirigirlos hacia la financiación de proyectos transformadores de economía social y solidaria. La práctica totalidad de estos recursos proviene de personas individuales que deciden aportar sus ahorros al capital social de la cooperativa.

Esto significa que las personas individuales pueden participar haciéndose socia colaboradora y haciendo aportaciones económicas en el capital social de CoopHalal. Los socios y las socias colaboradoras son, básicamente, personas que creen en el proyecto de CoopHalal y quieren que su dinero sirva para financiar proyectos coherentes con sus criterios éticos y sociales.
 
Además de su aportación económica, las persones socias colaboradoras pueden participar en las asambleas, y elegir o ser elegidos por los órganos sociales. También reciben información sobre el destino de sus recursos, aplicando el principio de transparencia.


 

Ser Socio o Socia de Coophalal significa que estás contribuyendo en un proyecto atípico, único y novedoso en España, que podrá ser cualificado de Alternativa a las formas de hacer finanzas tradicionales conocidas en España y fuera de ella hasta el momento.

Ser Socio o Socia, te permite formar parte de un equipo que aspira al cambio económico y social, no solo en España sino en todo el mundo, con la expansión de nuestro proyecto primero por Europa y luego por todo el mundo.

Ser Socio o Socia, te permite estar complaciendo con tus deberes hacia Allah y cumpliendo con la función que te ha asignado Allah, que es la responsabilidad  de construir  (I´mar al-ard) y contribuir por el bien  de toda la humanidad.

Ser Socio o Socia, significa que estas preocupado por todas las personas, tus hermanos,  que están pasando por las desgracias económicas y sociales que ha causado y sigue causando el modelo capitalista salvaje, anti-ético e inmoral, y les quieres ayudar poniendo tu grano de arena por lo menos con una cuota que puede valer mucho para otros que están en la máxima necesidad de lo más básico para su supervivencia.


 

Asamblea General: Es el máximo órgano formado por todos los socios; entre sus facultades:
La elección del consejo rector.
La votación de grandes decisiones en la gestión de la cooperativa.

Consejo Rector: Se compone de al menos tres personas jurídicas (entidades), y un máximo de 31. Deben tener experiencia demostrada en gestión. Contendrá representantes de cada sección de la cooperativa que se crea en otras regiones.

Comité Técnico: Formado por personas expertas en estudios de viabilidad económica de proyectos. Su función es realizar estudios de viabilidad de los proyectos que se presenten a la cooperativa.

Comité Sharía: Formado por mínimo de 3 personas expertas en Sharía y Finanzas Islámicas, además de estar certificadas como auditores Sharía por las instituciones competentes, como AAOIFI.

Secciones territoriales: Son las delegaciones de la cooperativa que se podrían crear en el futuro en las diferentes regiones del territorio español. Disponen de sus asambleas generales, consejos de sección, comités técnicos y comités Sharía, y los diferentes tipos de socios.