Financiación de negocios

Financiación de Negocios:

En cumplimiento con los principios éticos y morales de la economía islámica que garantizan el trato justo entre las partes de un contrato o un proyecto, la CoopHalal  no puede prestar con interés (Riba). Sin embargo su forma de financiación puede ser de varias modalidades, citamos las que aplicamos por el momento:

1- Musharakah muntahiya Bittamlik/Participación en Beneficios y Pérdidas Decreciente:

Consiste en que si un Socio/a necesita financiación para comprar un bien (objetos, maquinaria, inmueble, etc.) o montar un negocio, se dirige a la CoopHalal con su solicitud la cual será estudiada por parte del departamento de estudio de Proyectos de la CoopHalal.

Una vez se valida la solicitud superando el proyecto la viabilidad de la Sharía (Halal) y la viabilidad económica (existe probabilidad de beneficio), se procede a la financiación del proyecto o negocio.

En ningún caso se financia la totalidad del negocio, como máximo se financia el 50%.

El Contrato Musharakah decreciente consiste en lo siguiente:

Cualquier negocio o proyecto se lleva a cabo con Trabajo y Capital, y por lo tanto la repartición de los resultados al mes depende de la proporción de participación de cada uno en el proyecto. Debido a que  el Trabajo se lleva a cabo por el Emprendedor, entonces, de los Beneficios generados al mes el Emprendedor recibe su 50% por su Trabajo. Los otros 50% se reparten proporcionalmente a la aportación en el capital de cada uno (Emprendedor + CoopHalal) al negocio.

Caso ejemplo: Si un socio quiere montare un negocio con un presupuesto Total de 40 mil euros, puede solicitar la financiación de la CoopHalal por un importe de 20 mil euros (50%), si el negocio se evalúa Halal  y viable económicamente, la CoopHalal  puede concederle los 20 mil euros.

Una vez montado el negocio y empieza a funcionar normal generando beneficios,  si el primer mes ha obtenido, por ejemplo,  2 mil euros de Beneficios Netos,  50% serán para el Emprendedor por su trabajo (es decir los 1 mil euros), y los otros 50% (los otros 1 mil euros)  se reparten entre el emprendedor y la CoopHalal por igual, es decir el 25% para cada uno. En suma, el emprendedor recibirá el 75% de los Beneficios (por su trabajo y capital) y la CoopHalal los 25% por su capital en el negocio.  

Para poder el emprendedor devolver el Capital financiado por la CoopHalal, cada mes, de sus beneficios obtenido, podrá devolver una parte del capital a la CoopHalal, y por consiguiente su parte en los Beneficios irá aumentando por aumento de su capital en el negocio, y la parte de la CoopHalal en los Beneficios irá disminuyendo con la disminución de su capital en el negocio. Así sigue hasta la devolución de la totalidad del capital financiado por la CoopHalal y la recuperación de la totalidad del negocio por el Emprendedor.

Volviendo al ejemplo: si el primer mes de sus beneficios podrás devolver 500€ de capital, el siguiente mes, su proporción de beneficios subiría a 78% y la de CoopHalal bajaría a 22%, y así hasta devolver la totalidad de los 20 mil euros ( es decir 100% de beneficios para el emprendedor y 0% para la CoopHalal), con lo cual se queda al final como propietario único de su negocio.

Observación, el emprendedor podrá devolver cuanto más quiere de capital al mes, eso sí, pasados los 6 primeros meses por lo menos si se lo aprueba la administración de la CoopHalal. 

 

2- Murabahah/Compraventa con margen de beneficio:

Este contrato consiste en que la CoopHalal compra un bien (mercancía, maquinaria, etc.) a su nombre, por orden del socio/a que lo desea (el solicitante debe entregarla a la CoopHalal un compromiso de compra de esta mercancía tras su adquisición) , por un precio determinado al contado, 

Una vez en su propiedad, la CoopHalal vende el Bien al socio/a por un precio igual al precio coste más un margen de beneficio que se determina a precio de mercado.