Financiación


Cualquier persona socia de la cooperativa tiene el derecho de solicitar financiación para su proyecto tras cumplir con unos requisitos básicos que se resumen en lo siguiente:

1- Ser socio de servicio, cumpliendo con todas sus condiciones (pagando la cuota inicial de 500€, tener la calidad de autónomo o empresario en caso de financiación de negocio, conforme con los métodos de financiación de la Cooperativa, etc.)

2- Tener un mínimo de antigüedad con la cooperativa de seis meses a partir de la fecha del ingreso de la cuota principal.

3- Tener un ahorro con la cooperativa que equivale como mínimo al tercio (dependiendo de cada proyecto) del importe que tiene previsto solicitar a la cooperativa para financiación de su proyecto o compra.

4- Tener las garantías suficientes, sean materiales o personas avalistas, que avalan y garantizan el pago del importe de la financiación en caso de que el solicitante no pueda hacer frente al pago del capital financiado al final del periodo del contrato.

5- La financiación de cualquier proyecto por parte de la CoopHalal no puede superar el 50% del presupuesto total del proyecto.

No, para poder presentar una solicitud de financiación, el solicitante tiene que ser socio/a, una vez cumple con las condiciones de antiguedad de 6 meses y un mínimo de ahorro con la cooperativa, entre otras, entonces podrás dirigir su solicitud a la coophalal que la estudiará a traves de su departamento de studio de proyectos.  


CoopHalal ofrece servicios financieros a sus entidades/ personas físicas, socias de servicios, intentando que se entienda en un marco de solidaridad y ayuda mutua.

Se quieren fomentar las siguientes características:

• El crédito en CoopHalal se entiende como una herramienta que, bien orientada, contribuye a la transformación social en positivo. No se entiende como una finalidad para generar ganancias económicas.

• Los préstamos, igual que toda la relación entre CoopHalal y sus personas socias, se basan en la confianza y en el respeto mutuo.

• El sistema de garantías para los préstamos concedidos responde, también, al principio de confianza a través de los avales personales mancomunados.

• La flexibilidad y adaptabilidad de los servicios financieros: se buscarán las soluciones que puedan beneficiar la viabilidad del proyecto.

• No se incurren en gastos tales como comisiones de apertura, comisiones de estudio, gastos de notaría, entre otros. No queremos aumentar los costes financieros que deben asumir las entidades con gastos que se consideran prescindibles. El objetivo es que todas las entidades socias que necesiten financiación, puedan acceder a ella.

• Los préstamos los evalúa la Comité  Técnico y comité sharía. 

• CoopHalal tiene como objetivo esencial el apoyo financiero a proyectos con un alto contenido social. Su fracaso también es el nuestro.

• Siempre se actuará con rigor y responsabilidad frente a las personas socias colaboradoras que aportan recursos económicos a la cooperativa.


Las solicitudes de préstamos son analizadas por parte del Comité Sharía. Su función es garantizar que los proyectos sean viables Halal y puedan afrontar la devolución del préstamo. Sus integrantes son personas vinculadas a la economía social y solidaria y con conocimientos económicos y financieros, pero independientes de la estructura técnica laboral de CoopHalal.

El Comité Sharía elabora un informe, que puede ser favorable o negativo, para el Consejo de Sección, que es el órgano que tiene la responsabilidad de decidir la concesión de los préstamos.


Sí. CoopHalal es una cooperativa y como tal opera, exclusivamente, con sus personas y entidades socias. La figura del cliente no existe en CoopHalal y así, todo el mundo que se relaciona con CoopHalal lo hace desde la posición de socia.

Por lo tanto, para acceder a la financiación se debe ser previamente socia de servicios de CoopHalal.

Pero este hecho, lejos de considerarlo una limitación, se considera una riqueza y una oportunidad para crear herramientas comunitarias que permitan avanzar hacia la profundización de modelos solidarios de democracia económica y propiedad colectiva.

Ser socia de CoopHalal significa pertenecer a una red de personas y entidades que trabaja colectivamente para fomentar otros modelos económicos y sociales. Significa ejercer la soberanía económica y poner en práctica modelos financieros que tengan en cuenta las personas, el entorno y el territorio en vez de la maximización de beneficios.


Una de las principales características y voluntades de CoopHalal es ser ágil y flexible para conceder financiación.

El procedimiento para obtener financiación se intenta que sea en el menor tiempo posible. Siempre respetando, sin embargo, los procesos establecidos en CoopHalal para todos los casos.

En este caso, dependiendo de si la persona jurídica o física es socia de servicios o no en el momento de pedir la solicitud, se pueden generar variaciones en los tiempos.

Si no es socia de servicios, para poder acceder a financiación, lo primero que debe hacer es solicitar el alta como socia. 

Tanto las altas de nuevas socias como las nuevas solicitudes de financiación las aprueba el la asamblea general de los socios que se reúne mensualmente.


Una vez haber dado de alta de socio ir ahorrando dinero en su cuenta de CoopHalal durante 3 meses. Después de 3 meses el comité técnico hará la revisión de su cuenta para analizar si tiene la mitad de financiación. 
Cuando tenga la mitad se pasará el proyecto al comité sharía, y cuando la apruebe el comité sharía tendrá que aportar la documentación necesaria. 

Una vez entregada toda la documentación y aprobada se podrá financiar el proyecto.



Una vez agotadas todas las posibilidades y en caso de que la entidad no mostrara ningún interés para devolver el dinero, CoopHalal, en defensa de los derechos  de las entidades socias y las personas socias colaboradoras, ejercería las acciones legales oportunas, asumeindo la persona financiada todos los gastos judiciales debidos.

Si la persona/ entidad no pudiera devolver el préstamo, sin que haya ningún tipo de mala fe y agotadas todas las opciones, se convocaría a las personas avalistas que mancomunadamente deberían garantizar la devolución del préstamo, para que cumplieran su compromiso. Se buscaría ofrecer las condiciones de devolución que les fueran más favorables, fraccionando el pago y sin aplicar ningún tipo de sobrecargo o comisión.

Sí, si tienes cualquier otra pregunta, nos las puede hacer a traves del formulario de contacto y te la resolvemos en el mínimo de tiempo posible.