A quién va dirigido

El Zakat, tal como se ha explicado en el primer apartado, está destinado a cualquier persona necesitada sin ningún tipo de discriminación, o cualquier proyecto social que tenga por objetivo mejorar la vida y el bienestar de las personas. Puede estar dirigido a personas particulares concretas, a entidades que trabajan obras sociales, o a financiar proyectos destinados a sacar personas de la situación de pobreza y necesidad.

Concretamente, tal como viene contemplado en un texto coránico, "El Zakat, es sólo para los pobres, los menesterosos, los que trabajan en su recaudación, aquellos cuya voluntad hay que captar, los cautivos, los insolventes, la causa de Allah y el viajero insolvente. Es un deber prescrito por Allah, Allah es Omnisapiente, Sabio" (9:60),

 Los grupos de beneficiarios según el versículo del Corán, son:
1 - Los pobres. Aquellos que no cubren sus necesidades económicas esenciales.
2 - Los menesterosos. Aquellos que tienen un dinero mínimo, pero que no les basta para satisfacer sus necesidades económicas esenciales.
3 - Los funcionarios públicos. O sea, para cubrir los sueldos de los inspectores y otros funcionarios encargados del Fondo Zakat.
4 - Los Conversos recientes o nuevos musulmanes. Aquellos que necesitan tiempo y medios para rehacer sus vidas en una comunidad a la cual recién se afilian.
5 - Para redimir los esclavos y/o prisioneros. Aquellos que necesitan pagar un rescate para obtener su libertad.
6 - Los Endeudados. Son aquellos endeudados por fuerza mayor e insolventes que no pueden cancelar su deuda, por no tener más bienes que vender.
7 - Por la causa de Dios. Es para subvencionar proyectos sociales para el bien común.
8 - Los viajeros insolventes. Viajeros que por cualquier razón, no poseen los medios para continuar su viaje.